Los pequeños que le “responden” a sus padres serán unos adultos más exitosos por esta singular razón:

Creo que a ningún padre le gusta el que su hijo le discuta o le lleve la contraria, sobre todo si lo hace frente a alguien pues sientes que te resta autoridad o te está faltando al respeto, pero ¡tranquilos!

Que este puede ser un grandioso síntoma, ¿de qué? continúa leyendo.  



Expertos en la materia aseguran que dicho síntoma p
odría ser fundamental para un mejor desarrollo como personas, sobre todo como profesionistas. Kelly M. Flenagan, psicóloga, asegura que la incapacidad para decir “no” y para establecer límites personales “es una de las causas más comunes e insidiosas de sufrimiento humano”. 


Por su parte, el psicólogo Joseph P. Allen, autor de un estudio basado en lo anterior, expuso lo siguiente:

“Le decimos a los padres que deben pensar en esos argumentos no como una molestia, sino como un campo de entrenamiento crítico”.

Y es que expertos aseguran que cuando los niños contradicen a sus padres o a un adulto que pudiese verse como su autoridad, en realidad no es por falta de educación, simplemente están ejerciendo control sobre tus propias vidas y emitiendo su pensar.

Qué prefieres: ¿Que tu hijo(a) aprenda a negociar de alguna manera contigo o que cualquier otra persona sea capaz de decirle ¡vamos, todo el mundo lo hace! O es que acaso quieres que ciegamente siga tus instrucciones? Creo que lo que realmente quieren todos los padres es que sus hijos dominen las habilidades que sean necesarias para decidir lo correcto ante presiones de terceros o hacer frente ante difíciles situaciones que suscitarán a lo largo de sus vidas.


¿Qué pasaría si tu capacidad de acoger la independencia creciente de tu hijo es la clave para la enseñanza de las habilidades fundamentales de negociación? Y es que aunque lo dudes, estás podrían ser habilidades que le permitieran a tu hijo decir “no” ante situaciones de riesgo o el vivir etapas que no vayan acorde a su edad.

La esencia de muchos niños es el no poder quedarse callados y argumentar, finalmente son niños pero el punto está en que tú como autoridad que representas ante ellos serás quien tenga la responsabilidad de cómo lo hacen y en cómo les respondes. Y es que aunque lo dudes, es muy bueno que tus hijos te desafíen pero siempre y cuando lo hagan con respeto, además de establecer una comunicación apropiada siempre con él/ella y ayudarlo a comprender y asumir  responsabilidades.

Enseñar a tus hijos a negociar circunstancias de riesgo ayudará en gran medida cuando le enseñes a ejercer auto- conciencia, control, tolerancia, calma y respeto.


Para muchos el ¨NO¨ de un niño o el cuestionamiento de este, puede hacer sentir un tanto incomodo e inseguro a cualquier padre y es que evidentemente todos quieren mantener intacta su autoridad, probablemente influya la manera en que nos criaron o por sentir cierto control sobre la vida de nuestros pequeños. Es verdad que todo se vuelve más fácil cuando nos obedecen y acatan lo que decimos pero para nada tenemos total control sobre ellos, hay que aceptarlo.

Debemos aceptar que finalmente cada uno tiene un camino propio para seguir y es desde muy pequeños que comienzan a guiarnos hacia él y aunque de un principio no lo veamos así, con los años terminamos por darnos cuenta de ello. Y es que cada uno somos seres independientes, es decir, cada uno tiene su propio sentir, pensar y ver las cosas, aunque termina siendo responsabilidad de los padres supervisar este viaje aunque los protagonistas principales sean los pequeños.

Si deseas formar adultos independientes capaces de tomar decisiones y afrontar responsabilidades, practica junto con ellos la toma de decisiones desde muy temprana edad y acuerden negociaciones, deja que se exprese y orienta aquellas decisiones que ha tomado pero sin ignorar lo que ellos en verdad quieren.

Las negociaciones ayudarán a que en un futuro sean capaces de negociar con sus compañeros, maestros, jefes e incluso con su pareja e hijos. No se trata de que por responder signifique que te faltan al respeto, se trata de crear personas autónomas capaces de expresarte libremente, personas que un futuro serán exitosas por su gran capacidad de ¨negociar¨. Y tú, ¿compartes estas ideas?


No olvides ayudarnos a compartir esta valiosa información con tus amigos y familiares. :)
Fuentes: Washingtonpost & Upsocl
Comparte esta información.
Los pequeños que le “responden” a sus padres serán unos adultos más exitosos por esta singular razón: Los pequeños que le “responden” a sus padres serán unos adultos más exitosos por esta singular razón: Reviewed by Samantha Olivares on 18:32:00 Rating: 5