De esta forma detectas las señales del mal funcionamiento de la glándula tiroides

La glándula tiroides es una glándula endocrina, situada debajo de la laringe. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.

La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Un alto porcentaje de la población presenta alguna enfermedad relacionada con esta glándula, y en su mayoría, son las mujeres quienes están más expuestas.

Los síntomas varían, por ello debemos identificarlos y estar alerta para prevenir que el daño sea mayor y comenzar con un buen tratamiento lo antes posible.

Twitter

A continuación te presentamos 11 síntomas, si detectas algunos de ellos lo más recomendable es que acudas con un médico para determinar las causas:

1. Fiebre alta:

El hipertiroidismo puede dar fiebre alta, pero en sí, no es uno de los síntomas más comunes.

2. Dolor de la garganta:

Tener la sensación de un nudo en la garganta, una presión debajo de la laringe o sentir que algo quema en la garganta, puede tratarse de inflamación de la glándula tiroides.

3. Palpitación precordial:

Sentir que el corazón late irregularmente o muy fuertemente no es una buena señal, más bien puede ser una advertencia del cuerpo que la glándula tiroides no está funcionando bien. Acude cuanto antes a tu médico. 


.

4. Melancolía o depresión:

El desequilibrio de esta glándula tiende a afectar las emociones haciendo caer a la persona en depresión. Esta y la melancolía suelen ser síntomas de hipotiroidismo, el cual se produce por déficit de las hormonas tiroides, provocando cambios constantes en el estado de ánimo.

Pixabay


5. Estreñimiento:

El mal funcionamiento de esta glándula también puede provocar que el metabolismo trabaje más lento provocando así estreñimiento.

6. Siempre friolero:

El sentir constante frío aun cuando la temperatura no lo amerita, puede ser una de las principales señales de que algo no anda bien con esta glándula.

7. Cambio en las papilas gustativas:

Percibir los sabores de diferente manera es un síntoma del mal funcionamiento de esta glándula. Cuando el hambre permanece a pesar de ya haberte alimentado, es que la tiroides se encuentra hiperactiva. Hipertiroidismo es el estado donde la glándula tiroides produce demasiada hormona, da un metabolismo avanzado y el cuerpo se siente sobrecargado. Cuando esto ocurre se come más de lo normal y aun así no se sube de peso, lo sé, suena increíble pero en realidad es una enfermedad y se requiere un tratamiento médico pues definitivamente algo no anda bien con el organismo.

8. Difícil concentrarse:

De las principales señales de que algo no anda bien con esta hormona es la difícil concentración. Sentirte confundido constantemente o no lograr con facilidad algo mental también es una mala señal.

9. Cansancio constante:

Estar cansado puede ser un síntoma muy normal en todas las personas y no precisamente porque se tenga alguna enfermedad, simplemente porque caemos en la rutina, nos llenamos de trabajo y estrés pero, si a pesar de descansar, continúas sintiendo un cansancio exagerado, no dudes en acudir con tu médico para determinar si sólo necesitas descansar más o existe un problema con la tiroides, ya que en ocasiones esta glándula comienza a producir muy poca hormona ocasionando muchísimo sueño y cansancio a la vez.

10. Caída de pelo y piel reseca:

Otro síntoma podría ser la resequedad en la piel y picazón. Un metabolismo lento disminuye la producción de sudor, los dedos y las uñas pueden sentirse secas y frágiles, se presentan cambios en la estructura de la piel y el cabello puede comenzar a caerse. Si la glándula tiroides está produciendo poca hormona entonces estos síntomas pueden aparecer rápidamente.

11. Aumento repentino de peso:

El aumento de peso puede variar por muchas causas, pero, si a pesar de alimentarte sanamente notas incrementos en él, presentas aumento de talla y sientes tu cuerpo hinchado, no dudes en acudir con tu médico pues posiblemente la tiroides sea la principal causa de ello.

Twitter

A continuación te sugerimos lo siguiente, toma nota y cuida de tu salud:

Es muy fácil examinarte y saber si hay cambios en tu glándula tiroides. Solo colócate delante de un espejo y fija la mirada en el sitio de la glándula tiroides (debajo de la laringe por encima del esternón). Inclina tu cabeza hacia atrás y traga un poco de agua, observa la garganta y controla si sale algo abultado que no debería aparecer. Recuerda no confundir la laringe con la glándula tiroides.

Si notas que algo está fuera de lo normal, entonces acude con tu médico. Y recuerda que para un diagnostico confiable nadie mejor que un experto. Aun así, no olvides tomar en cuenta las 11 señales anteriores.


COMPARTE esta valiosa información para que más personas estén alerta y sepan identificar los síntomas que aquejan a la glándula tiroides. 
Fuente: Salud  Global / Dr. Juan Ramirez. 



.
 Comparte en facebook con el botón de abajo .
De esta forma detectas las señales del mal funcionamiento de la glándula tiroides De esta forma detectas las señales del mal funcionamiento de la glándula tiroides Reviewed by Samantha Olivares on 14:59:00 Rating: 5