Demasiados juguetes anestesian a los niños: La regla de los 4 regalos

Las festividades decembrinas, como lo es la navidad y día de reyes, son los días más esperados por los niños aunque lamentablemente no todas las familias tienen los recursos para poder derrochar dinero en obsequios. Al realizar un estudio se comprobó que los españoles gastan alrededor de una media de 250 euros en regalos para estas fechas, siendo los pequeños de la casa los más beneficiados pues en ellos se gasta aproximadamente 150 euros. Incluso dicho estudio reveló que los niños españoles reciben casi siempre más de 5 regalos y que otra parte reciben 10 veces más regalos de los que en realidad necesitan.

Muchos pensarán que el dar tantos obsequios a los niños está bien porque se les está demostrando lo mucho que se les quiere, sin embargo, la realidad es que el exceso de regalos puede llegar a causar graves problemas en el pequeño. Averigua cuáles son y toma nota.

Síndrome del niño hiperregalado

Este síndrome es la tendencia de suplir el tiempo que no se está con los hijos por regalos, trayendo como consecuencia que sea un niño que no valoré lo que tiene, que pierda la ilusión por los juegos, se vuelva caprichoso, egoísta y consumista, dándole demasiada importancia a lo material, cuando es atención de los padres lo que verdaderamente necesita. La acción de los padres termina siendo como un anestésico emocional, -mientras más juguetes mejor-, incluso les hacen creer que los regalos son “por lo bien que se han portado durante el año”. Siendo para ellos los regalos muy importantes, pero hay que recordar que nunca podrán sustituir el amor de los padres. 

Un exceso de juguetes provoca en los niños lo siguiente:

1. Bajo nivel de tolerancia a la frustración.
Algunos de los padres pierden de vista el hacerles notar a los hijos el sacrificio que han hecho para darles un obsequio, convirtiéndose este en uno de los errores de mayor impacto pues el pequeño termina convirtiéndose en alguien que no sabe valorar, además se vuelve egocentrista y como creen merecerlo todo, no les importa el precio para conseguir lo que desean.


.

2. Desarrolla antivalores.
Cuando los pequeños reciben obsequios constantemente y en abundancia, nunca terminan aprendiendo el valor de estos ni el esfuerzo sobre humano que se hace para poder obtenerlos. El resultado es que el niño terminará siendo egoísta y consumista.

3. Produce una sobre estimulación. 
El estimular a los niños con juguetes hacen que con mayor facilidad les dejen de gustar los juguetes que más han deseado, y al cabo de un tiempo terminan olvidados en una caja, pues son tantos los juguetes que no se dan abasto para prestarles la atención debida y tampoco busca otra manera diferente de jugar con ellos.

4. Limita la fantasía.
Muchas veces los juguetes están hechos para despertar las habilidades, la imaginación y la fantasía de los niños, tanto motora como cognitiva, pero tener tantos juegos hace que ya no quieran imaginar más y muchas veces nos olvidándonos que no se necesitan de juguetes para poder jugar y es cuando hay que echar a andar la creatividad para divertirse.

5. Pérdida de la ilusión. 
Cuando un niño recibe tantos presentes, se acostumbra a que los padres le den regalos y solo pide algún juguete por tener la satisfacción de tenerlo y no porque realmente lo desee, logrando que el niño no tenga la ilusión de recibir algún obsequio ni la emoción que causa descubrir que es lo que tiene dentro una envoltura, robando una de las sensaciones más bonitas de su niñez.

La regla de los 4 regalos

Se busca la manera en que los niños valoren lo que se les regala, y que aprendan a disfrutar los juguetes por un poco más de tiempo, se recomienda seguir la regla de los cuatro regalos:

1. Obsequiar algo que pueda usar, aunque para los niños resulte poco atractiva la ropa, los zapatos o algunas otras prendas de vestir.
2. Resultaría ideal el hábito de la lectura y que mejor regalo que un libro con ilustraciones atractivas para los niños.
3. Observar que juguete le causa ilusión y emoción sería perfecto.
4. Otro obsequio sería regalar algo que realmente necesite sin irnos a lo excedente.

La celebración de la Navidad en realidad significa el nacimiento de Jesucristo en Belén. Siendo esta una de las fiestas más importantes para todos los niños del mundo. Para muchos es noche de bendición y felicidad, y deberíamos de aprovechar esta época para enseñar a los niños a ser agradecidos con lo que tienen y compartir los juguetes que ya no utilizan con otros niños, al hacerlo practican la bondad y generosidad. Recuerda que esta época hay que aprovecharla para estar con la familia y compartir actividades juntos.

Mira el siguiente vídeo, tal vez te haga reflexionar un poco:



No olvides que el mejor regalo que puedes dar a los tuyos es tiempo de calidad ¿no crees? COMPARTE esta valiosa información. 

Ledesma, T. (2015) Los españoles prevén gastar una media de 235 euros en regalos durante esta Navidad. En: TNS.
Fuente: Rincondepsicología / Jeniffer Delgado


.
Comparte e informa a todos los papás
Demasiados juguetes anestesian a los niños: La regla de los 4 regalos Demasiados juguetes anestesian a los niños: La regla de los 4 regalos Reviewed by Samantha Olivares on 11:50:00 Rating: 5