Los psicólogos lo advierten: "MENTIR" a tus hijos sobre Santa puede ocasionar ciertos problemas.

Santa, San Nicolás, el Viejito Pascuero. Para muchos niños este personaje es quien cada Navidad les llena de regalos. Pero para ti y muchos otros padres de familia es aquel que hace que mentir a tus hijos de forma continúa sea socialmente aceptable.


 Según el psicólogo Christopher Boyle y la investigadora en temas de salud mental Kathy McKay, es "una dañina forma de engaño que puede causar que tus hijos pequeños se pregunten si papá o mamá es tu nombre real" como consta en un articulo reciente del blog especializado en temas de paternidad, Fatherly.


De acuerdo a los dos especialistas, cuando los padres mienten sobre Santa corren el riesgo de, al mismo tiempo, destruir la confianza de sus hijos. "Todos los niños descubrirán, tarde o temprano, que se les ha mentido constantemente por años, y esto quizá les haga preguntarse qué otras mentiras les han dicho".


La idea de un viejo barbón observando todo lo que haces y apuntando en una lista quién en bueno y quién se ha portado mal puede ser un poco rara y complicada para los niños pequeños aunque de cierta forma funcione para que se porten bien. Tener como consecuencia de todo lo que hacen premios o castigos no debería ser usada siempre ya que desvía la atención de lo importante, que es obedecer, ser respetuosos, amables, etc, y se centra en el mero beneficio personal, si bien es cierto que un pequeño incentivo nunca está de más.


En los primeros años de vida de un niño la realidad y la fantasía se mezclan confusas, es en esta etapa de la niñez en la que la idea de Santa quizá no les parezca descabellada; pero con el pasar de los años ellos mismos se comenzarán a preguntar sobre qué tan lógico es el concepto detrás del personaje, los renos, el Polo Norte y los regalos. Lo ideal, a decir del experto en el tema Dale McGowan, es dejar de mentirles precisamente en este momento, cuando ellos mismos comienzan a preguntárselo. Si se continua con una mentira elaborada hasta ya bien entrada la pubertad, digamos los trece años de edad, se corre el riesgo de causar algunos problemas en el camino.

Al final quizá Santa no sea real, pero hasta que los hijos lo sepan, los padres pueden disfrutar también del mundo mágico que ayudaron a crear. Creer en él por unos cuantos años puede ser tremendamente divertido, inclusive para ti como padre.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo piensas manejar el tema cuando tus hijos lo descubran? Platícanos!
No olvides informar a todos los papás, les puede ser de gran ayuda. 
Y felices fiestas !!
 


Fuente:

Los psicólogos lo advierten: "MENTIR" a tus hijos sobre Santa puede ocasionar ciertos problemas. Los psicólogos lo advierten: "MENTIR" a tus hijos sobre Santa puede ocasionar ciertos problemas. Reviewed by Luisa Ruiz on 17:51:00 Rating: 5