¡Fíjate en ESTO cuando compres agua embotellada!

Usualmente cuando compramos agua embotellada, se nos hace la recomendación de buscar por los costados de las botellas el tipo de materiales con las que está elaborado nuestro envase, esto para proteger nuestra salud.


Si en alguna botella encuentras algunas de etas siglas HDP, HDPE, PP siéntete seguro y tranquilo, pues quiere decir que no sueltan sustancias tóxicas dentro del agua, de igual manera hay otras letras que sólo indican los químicos que estás a punto de beber.

Es muy importante revisar las botellas puesto que los distribuidores tienen la obligación de mostrar los contenidos de ellas utilizando distintas numeraciones, símbolos o letras como se muestra en la siguiente imagen.



Los significados de estas siglas se clasifican en distintas categorías de acuerdo a la composición, aquí la descripción de algunas de estas:


HDP O HDPE
Algunos expertos han clasificado estas botellas como las ideales para usarse en agua embotellada, porque el químico que llegan a esparcir es muy leve, casi imperceptible, logrando que esta agua sea la más saludable.
Sin embargo, este tipo de botella es más común encontrarla con algún tipo de leche, aceites o incluso algunos detergentes y juguetes, siendo este uno de los que más se recicla pues su proceso de reciclaje es muy económico.

PP
Este tipo de envase lo encontramos en algunas salsa o vasos de yogurt, es de color blanco o incluso semi trasparente, este al contener polipropileno suele ser muy ligero y muy resistente a las altas temperaturas tanto frías como calientes, además, aísla la grasa, los químicos y la humedad, manteniendo los productos frescos y secos, por estas cualidades este plástico también lo encontramos en toallas femeninas, pañales, etcétera.


.

PET O PETE
Estas botellas son de un solo uso y al ser recicladas o ser expuestas al sol, llegan a soltar algunos materiales químicos causando en algunos casos células cancerígenas o afectando el equilibrio hormonal de las personas.
Este tipo de plástico es de los más consumidos alrededor del mundo. Es importante destacar que estas botellas están diseñadas para usarse en una sola ocasión, si decidimos reciclarlas es bajo nuestro propio riesgo pues uno de sus elementos es el polietileno, que es el responsable de soltar los carcinógenos.

PVC O 3V
Este plástico comúnmente lo encontramos en nuestro hogar y casi sin darnos cuenta convivimos a diario con dos tóxicos que afectan a las hormonas del cuerpo, se encuentra en las tuberías de casa, en los juguetes para mascotas, en el envase que contiene el aceite de cocina, cables de ordenadores, entre otros.

LDPE
Este tipo de plástico no es propiamente de una botella sino de un envase contenedor, por ejemplo, las envolturas del pan y algunas otras bolsas que se usan en los supermercados, además las podemos encontrar en algunas prendas de nuestra ropa o incluso en algunos de nuestros muebles. Cabe destacar que no suelta ningún químico en el agua.

PC O PLÁSTICO COMÚN
Este plástico definitivamente y sin temor a equivocarnos se ha clasificado como el más peligroso cuando es utilizado en la elaboración de comidas puesto que suelta químicos muy corrosivos, claro, refiriéndonos a la comida rápida. También es usado en botellas de plástico deportivas, esta categoría está designada para los policarbonatos (PC) y “otros” plásticos, por lo que el reciclaje no está estandarizado para ellos.

PS
Es probable que este tipo de envase sea de los más peligrosos, puesto que suelta algunas sustancias cancerígenas, y es común verlos en las comidas para llevar y en algunas tasas para café.
Este tipo de poliestireno es de los más económicos y ligeros y por estos motivos tal vez sea uno de los utilizados por la gente, lo encontramos en la elaboración de vasos, pasando hasta la construcción de algunas casas.


Pues ahora bien, tomemos conciencia de los riesgos que corremos al no ponernos a revisar el tipo de material con que están hechos nuestros productos. No olvides COMPARTIR esta valiosa información con tus conocidos. :)

Ayúdanos a difundir este mensaje y un like des de mucha ayuda.

 



.
¡Fíjate en ESTO cuando compres agua embotellada! ¡Fíjate en ESTO cuando compres agua embotellada! Reviewed by Samantha Olivares on 10:53:00 Rating: 5